ERASMUS

El pasado 23 de marzo de 2021 salió la resolución para la concesión de la ACREDITACIÓN ERASMUS y nuestro centro ha sido seleccionado.

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN ERASMUS+?

La acreditación Erasmus es una herramienta para las organizaciones de educación escolar que desean abrirse al intercambio y la cooperación transfronterizos. La concesión de la acreditación Erasmus confirma que el solicitante ha establecido un PLAN ERASMUS para llevar a cabo actividades de movilidad de alta calidad.

Nuestro centro lleva trabajando con los PROGRAMAS EUROPEOS desde 2015. En esa convocatoria nuestro objetivo principal consistía en mejorar con respecto al dominio de otro idioma, ya que comenzábamos a ser centro plurilingüe. Por eso nuestro proyecto se titulaba “ABRIÉNDONOS A EUROPA: CREANDO UN CENTRO BILINGÜE DE CALIDAD”.

Tras la experiencia de la formación recibida, especialmente en los países nórdicos, nos hizo pensar en la necesidad de ampliar nuestros horizontes y conseguimos en 2018 el proyecto “CLASES CON PUERTAS ABIERTAS AL MUNDO”.

El objetivo fundamental de este proyecto era posibilitar una escuela abierta a todos, donde se potenciara y motivara la idea de que el aprendizaje debe ser personalizado y se va a realizar a lo largo de toda la vida.

Toda esta experiencia, las formaciones, intercambios con otros compañeros y centros de distintos países nos animaba a seguir dando pasos aún mayores, y ya no solo queríamos ampliar horizontes. Era el momento de mirar también un poco hacia dentro y proponer ideas para ir superando las dificultades de lo que consideramos que debe ser una escuela del siglo XXI, es por ellos por lo que el último proyecto aprobado en 2020 fue “SUPERANDO BARRERAS”.

Toda la comunidad educativa se ha visto enriquecida por la participación en estos proyectos, de manera directa e indirecta.

La realización de estos proyectos, lejos de ser completamente conseguidos, va haciendo que vayamos ampliando nuestras ganas de avanzar, de adaptarnos. Por cada pasito que vamos consiguiendo se nos presentan un abanico de posibilidades a las que querer hacer frente. Por eso hemos realizado ahora una PLAN ERASMUS para los cursos 2021-2027.

LOS OBJETIVOS PLANTEADOS para el PLAN ERASMUS son:

  • IMPULSAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN NUESTRO CENTRO.

Necesitamos seguir trabajando y consensuando nuestro Proyecto Pluriilingüe y el Proyecto Lingüístico de Centro.

  • PROMOVER METODOLOGÍAS ACTIVAS E INNOVADORAS PARA LA ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS GENERACIONES.
  • FAVORECER/FOMENTAR LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO EN NUESTRO CENTRO

Atender a todo el alumnado combinando el desarrollo de todo el alumnado con atención personalizada a las necesidades de cada uno.

  • DISFRUTAR DE LA RIQUEZA NATURAL Y CULTURAL del mundo que nos rodea.

Estos objetivos se irán revisando a lo largo de este periodo para poder ofrecer una enseñanza de calidad, ajustada a los tiempos y las necesidades.

El haber participado en los programas europeos ha supuesto un cambio principalmente en nuestra mentalidad y en miras hacia el futuro. Nos ha ayudado a ir consolidando una madurez y reflexión sobre las necesidades más acuciantes en nuestro centro a las que debemos ir dando respuesta y estamos muy motivados.