Nuestro colegio tiene sus inicios en el año 1885, coincidiendo con los inicios de la Institución.
El P. Faustino Míguez, nuestro fundador, colaboraba con una Escuela de Amigas que había en la calle San Nicolás, frente al colegio de los Escolapios.
Inspirado por Dios para que ayudara a las niñas de Sanlúcar a tener una educación, funda la Asociación hijas de la Divina Pastora, que va pasando por distintas casas donde enseñaban a las niñas:
· Primero, en abril de 1885, alquilan una casa en la calle Carril de San Diego, 24, frente a la calle de La Luz.
· Pronto, debido al número de alumnas que acuden a recibir clases, deben abrir una sucursal en el Barrio Alto y más adelante, buscar una casa más grande, donde acogen a niñas de fuera de Sanlúcar, iniciando así el internado, en la calle Mar esquina con calle Bolsa.(1887)
· En 1888, un hombre acomodado de la ciudad de la familia de Argüeso, agradecido porque el P. Faustino le curó de unas dolencias, le donó una casa en la entonces calle González Hontoria (actualmente calle San Jorge).
· Con el paso de los años, en 1902, con parte de los beneficios obtenidos con la venta de los específicos Míguez, que el P. Faustino fabricaba, pudo comprar la finca El Picacho, que se subastaba. Esta será la “casa madre”. *****
· Tras arreglar un poco la casa, se pudieron trasladar las religiosas en 1903. Y es en 1904 cuando comienzan las clases en el recién finalizado colegio.
Desde entonces, nuestro colegio ha vivido varias construcciones y reformas. La última, aún se está llevando a cabo en este curso 2020-21
Pasó, adaptándose siempre a los nuevos tiempos y normativas de educación, de tener una línea a tener dos; de ser un centro privado a ser concertado; de ser un colegio de niñas, a un colegio mixto… Pero buscando siempre el bienestar de su alumnado y con la misma misión que nuestro fundador le encomendara a las Hijas de la Divina Pastora:
Buscar y encaminar a los niños y jóvenes hacia Dios evitando que la inocencia del corazón se pierda entre las tinieblas de la ignorancia.