LOS COLEGIOS DE ESCUELAS CATÓLICAS CELEBRAN SU FIESTA CON UNAS JORNADAS EDUCATIVAS SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Varios puntos de Sanlúcar de Barrameda acogen la celebración del Día de Escuelas Católicas con la participación de un millar de alumnos/as de los centros educativos de Maristas, Calasancias, La Caridad y La Salle. Bajo el lema común “Sembradores de paz y alegría”, los citados colegios organizaron una serie de actividades encaminadas a concienciar sobre la importancia de las consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acción integrada ya desde hace años en sus proyectos educativos.

Este 4 de mayo, los centros sanluqueños pertenecientes a la organización Escuelas Católicas Andalucía: Maristas – Nuestra Señora de los Reyes, Calasancias Divina Pastora, el colegio diocesano La Caridad y La Salle San Francisco, celebran  una jornada común con el objetivo de potenciar los lazos fraternos que los unen, comunicando el valor que como escuela católica aportan a su entorno, así como dando a conocer su compromiso con la transformación social.

Los organizadores de la jornada quisieron destacar el trabajo que desde hace años se viene realizando en los citados centros, encaminado a la difusión, concienciación y consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ODS, auspiciados por la ONU constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo (ONU) y se enmarcan dentro de la Agenda 2030 que pretende la ser una hoja de ruta para la consecución de estos objetivos.

Así, en las actividades realizadas en la última semana con motivo de la celebración, el alumnado de Infantil mostró mediante collages planos y utilizando materiales reciclados, representaciones del lema de la jornada, haciendo especial alusión a los valores de concordia justicia paz y solidaridad, esperanza y alegría; los niveles de Primaria celebraron una concentración por la paz que vehicularon a través de una danza y tuvieron ocasión de visitar una exposición de Consumo Responsable y Comercio Justo organizada por la ONGD PROYDE; y el alumnado de ESO realizó una recogida de basura en la playa de la localidad, tutorizada por Aula Libera y celebró unas jornadas deportivas en las instalaciones del complejo polideportivo municipal.

Los colegios de Escuelas Católicas acompañan a más de 2.000 alumnos/as sanluqueños/as y sus familias, pero con el fin de propiciar una mejor organización y respeto a las medidas de prevención aún vigentes, la jornada de celebración del Día de Escuelas Católicas – en otros años un acontecimiento multitudinario –  se destinó a niveles concretos de alumnado que desarrollaron estas actividades para las que se contó con el apoyo y participación del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda al que, desde estas líneas, los centros educativos quieren agradecer las gestiones realizadas para el éxito de la jornada.