PROGRAMA DE DESARROLLO BÁSICO E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Las rutinas de pensamiento son técnicas que utilizamos en el aula y que contribuyen a generar unos movimientos de pensamiento concretos, ayudando a enseñar a pensar y a plantear preguntas adecuadas para saber. Son estructuras con las que el alumnado, de una manera individual o colectiva, inician, discuten, gestionan su pensamiento a la vez que descubren modelos de conducta que permiten utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar. Son estrategias breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento de los estudiantes y dan estructura a las discusiones de aula. Si se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar y operar con los contenidos curriculares dentro del aula.

Entre ellas destacamos las siguientes:

· Visualizadores del pensamiento: Veo, pienso, me pregunto, Compara y contrasta, Antes pensaba… ahora pienso, Rueda lógica, Mapa de pensamiento, …

· Herramientas para la síntesis: análisis gráfico del cuento, esquema conceptual, …

TEORÍA DE GLEEN DOMAN

Relaciona la excelencia física con los buenos resultados académicos.

El OBJETIVO es estimular al cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales. El programa desarrolla las áreas vestibulares del cerebro, que son también las responsables de la integración de la información sensorial por medio de:

  • Organiza al cerebro medio.
  • Mejora la convergencia visual.
  • Desarrolla la coordinación ojo – mano.
  • Optimiza el desarrollo neuromotor.

Estos ejercicios se realizan a diario en los tres niveles de Educación Infantil, durante un tiempo aproximado de 15 minutos. La escalera de braquiación se realiza tres días a la semana. El programa consiste en la realización de las siguientes actividades:

ARRASTRE

GATEO

BRAQUEACIÓN

CAMINAR